INTERNET...
PREGUNTAR Y RESPONDER...
BUSCAR Y ENCONTRAR...
"-¿Y si vamos al cine?
-Dale! pero qué películas están dando?
-Esperate que me fijo en la página del cine... www.carteleradeespectaculos...."
Parece increíble pero, si los tenemos disponibles, nos acostumbramos cada vez más a usar los recursos de internet, y no sólo como búsqueda de información, sino como un medio para comunicar nuestros pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, ideas y muchas cosas más.
Como consumidores estamos acostumbrados a buscar aquello que nos interesa. Cuando un adulto empieza a navegar por internet, la primera preocupación es ¿cómo me lo guardo?
Descubrir una manera de "quedarnos" con aquel video que nos pareció tan lindo en Youtube nos causa una alegría enorme. En cuanto descubrimos cómo, copiamos y guardamos los fragmentos de información que nos parecen útiles de la red. Copiamos y leemos (eso nos decimos a nosotros mismos...aunque pocas veces volvamos a tanta cosa guardada a releer...)
Cuando los chicos de nivel secundario tienen acceso a Internet para "resolver" tareas escolares (típicamente "buscar información sobre...") hacen lo mismo, pero más rápido. O más directo. Teclean en Google o en Wikipedia los términos de la "búsqueda" y en general dan por bueno lo primero que parece responder a la "consigna".
Y nosotros nos quejamos: "¡Desde que usan tanta Internet los chicos solo copian y pegan! Nosotros por lo menos lo copiábamos a mano, y al menos lo leíamos una vez!"
Genís Roca, experto en dinámicas de participación y colaboración en la red, habla acerca de esta supuesta "brecha digital" y la pone en una nueva perspectiva.
Él dice que la brecha no es tanto por la fecha de nacimiento sino por el tiempo que uno ha estado "expuesto" a la experiencia digital.
Y más aún: el tiempo que uno ha dedicado al hecho digital resolviendo problemas.
Es un buen escenario para repensar y generar cambios.
Información y conocimiento están íntimamente relacionados, y eso algunas veces genera cierta confusión. Los datos, sólos, no son información útil. La información, en sí misma, no es conocimiento.No obstante, mucha información está disponible en la punta de nuestros dedos si tenemos acceso a Internet, un poco de paciencia y algo de criterios de búsqueda.
En cambio, el conocimiento requiere de algo extra: la capacidad de vincular, procesar, jerarquizar y reformular esa información para aplicarla en un contexto dado (encontrar una alternativa a una solución dada, buscar argumentos para defender una posición, reparar un artefacto, remover un virus, preparar una comida casera "como la hacía mi abuelita"...) Si bien hay varios "motores de búsqueda" sin dudas el campeón es el gigante Google. Incluso la palabreja "googlear" ya no suena tan exótica. Google mejora y mejora sus sistemas de búsqueda, se acerca al lenguaje natural, te "corrige" cuando parece que escribís algo incorrecto, traduce, dice el clima, convierte las monedas y saca cuentas... Es una tentación. Y muchos caen en ella. |
La tentación de creer que lo que encuentra Google es lo que yo estoy buscando.
Empecemos por ANALIZAR cómo buscamos, cómo preguntamos. Es evidente que cuando sabemos qué estamos buscando ya tenemos información en torno al resultado esperado. No preguntamos en el vacío, sino pensando en un contexto, en datos, conceptos y símbolos que nos permiten reconocer si la respuesta va por el camino que esperoEl periodista Carlos Ulanosky, en un artículo en el que habla acerca de las buenas preguntas en las entrevistas, nos da algunas pistas bien interesantes para los educadores, algunas claves, las llama. Pregunto para entender, dice el periodista. Pregunto: no hago comentarios. No desdeño las preguntas simples como ¿por qué? y ¿qué quiere decir? Pregunto eficazmente cuando interpreto las dudas de la mayoría.
Bien se dice por ahí que educar es comunicar...
Puede ayudarnos en las búsquedas, en las preguntas al buscador, saber que existen ciertos mecanismos, trucos, "tips" que funcionan...si uno sabe que existen! Miren aquí por ejemplo.
Y sigamos por COMPRENDER, además de las respuestas "obtenidas" el contexto y la forma en que esas posibles respuestas aparecen en nuestra pantalla. Miren un poquito este enlace
Y cerremos la clase de hoy con lo que más nos interesaba: cómo lo guardo.
Estas estrategias (las de guardado o "descarga") se complejizan y enriquecen a medida que adquirimos más pericia en la navegación, en la búsqueda y en el hallazgo. Pero para empezar bastan estos tres apoyos:
Si encontré las respuestas y quiero guardarme...
- Todo el contenido de esa página (incluidos los botoncitos, el diseño, el formato, todo)
- hago clic en Archivo y elijo Guardar como (o Guardar página cómo, según qué navegador use)
- Elijo la carpeta de destino (o me fijo en qué carpeta dice que lo guarda, puede ser una llamada "Descargas") y chau.
- Si quiero, le cambio el nombre. y ahí me queda, a ese material puedo volver a verlo esté o no esté conectado mi equipo a Internet.
- Solamente el texto:
- Lo marco (o "pinto") con el mouse.
- Lo copio (con el menú Edición/copiar o presionando las teclas Ctrl y la C)
- Lo pego en otro lado, por ejemplo, en una hoja del procesador de textos, en el bloc de notas, en el cuerpo de un email (Para pegarlo uso el menú Edición/pegar o la combinación de teclas Ctrl y la V)
- Si lo pegué en el bloc de notas o el procesador de textos: guardo ese documento en alguna carpeta. Importante ponerle un nombre significativo eh? No dejen siempre que el nombre sea la primera línea de la página
- Solamente las imágenes (o alguna imagen)
- Posiciono el mouse sobre la imagen y hago clic con el botón derecho
- Del menú contextual elijo la opción "guardar imagen como"
- Elijo la carpeta donde guardarla, le puedo cambiar el nombre también, sobre todo porque en Internet muchas imágenes se llaman xcvBVRr5redgklssZnou2345889kiqZXT0.jpg y es un nombre un poquitín difícil de retener
Les propongo resolver estas tres búsquedas de ejemplo, para poner en práctica los conceptos de la clase
TAREA 1: Búsqueda de una información que responde una pregunta, con algunos datos que sirven para dirigir la búsqueda:
¿Qué hace Internet con nuestros datos personales?
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TAREA 2: Búsqueda en la que la respuesta, literal, se utiliza como palabra-clave, y se trata de establecer conclusiones y ampliar la búsqueda para responder al problema.
“Veo la Tierra ... La visibilidad es buena ... Lo veo casi todo ... Continuo el vuelo ... Todo va bien" …
En abril de 1961 estas palabras fueron transmitidas a la Tierra, ¿desde dónde y como se transmitieron?
¿Quién dijo? "Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida." | |
TAREA 3: Comprobación de las diferencias de resultados obtenidos según la información que ofrezco al buscador
Entren a Google, hagan clic en Imágenes. Escriban en el cuadro de búsqueda las siguientes secuencias, y vayan viendo cómo cambian los resultados
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Que se diviertan buscando...seguro se les ocurren ideas para trabajar búsquedas en sus materias. Frases célebres. Ideas inconclusas. Te doy la respuesta y buscá la pregunta. Te muestro la imagen y decime qué preguntarías para encontrarla. Al Gran Bonete se le ha perdido un pajarito...
y seguro se les ocurren cientos de ejemplos más!
Material extraído de Capacitación Virtual Conectar Igualdad - Pampeana 1