CLASE Nº 1 - APUNTE Y EJERCITACIÓN DE EXPLORADOR DE WINDOWS

BLOQUE 1: EXPLORADOR DE WINDOWS XP
CONTENIDOS:
·         ¿QUÉ ES EL EXPLORADOR DE WINDOWS?
·         VISTAS DEL EXPLORADOR DE WINDOWS
·         ¿QUÉ ES Y CÓMO SE CREAR UNA CARPETA?
·         ¿QUÉ ES UNA EXTENSIÓN DE ARCHIVO. PARA QUÉ SE UTILIZA?
·         ¿CÓMO BUSCO UN ARCHIVO?
·         ¿CÓMO COPIO UN ARCHIVO?
·         ¿CÓMO MUEVO UN ARCHIVO?
·         ¿CÓMO ELIMINO UN ARCHIVO?
·         ¿QUÉ ES LA PAPELERA DE RECICLAJE? VACIAR PARCIAL O TOTALMENTE  LA PAPELERA.
·         ¿CÓMO RESTAURO UN ARCHIVO?
·         ¿QUÉ ES Y CÓMO CREO UN ACCESO DIRECTO?
¿QUÉ ES EL EXPLORADOR DE WINDOWS?
El Explorador de Windows es un sub programa del Sistema Operativo, conjunto de programas que no pueden faltar para que funcione una computadora (en nuestro caso Windows XP), que se utiliza para organizar, administrar, y buscar carpetas y archivos dentro de los soportes de almacenamiento (Discos locales, pendrives, máquinas digitales, celulares, etc.).

VISTAS DEL EXPLORADOR DE WINDOWS


Estas vistas permiten ver los archivos y/o carpetas ordenadas por Nombre, Tamaño, Tipo de archivo, Fecha….
Ejercicio
Presionar los botones que encabezan cada columna (por ejemplo Nombre) y observar qué sucede y cuál es el criterio de orden.
¿QUÉ ES, Y CÓMO SE CREA UNA CARPETA?
Una carpeta es un lugar, dentro de alguna unidad de almacenamiento (Discos locales, pendrives, etc…), destinado al guardado de carpetas y/o archivos.
INSTRUCTIVO PARA CREAR UNA CARPETA
1.       Clic con el botón derecho del mouse (BD), en el sector derecho del Explorador.
2.       Clic en Nuevo…/Carpeta/Colocar el nombre a la nueva carpeta.


Ejercicio:
1.       Crear una carpeta en el Disco local E:, cuyo nombre sea CAPACITACIÓN 2012 DE Nombre.
2.       Dentro de la carpeta recién creada, crear 3 (tres) subcarpetas cuyos nombres serán DOCUMENTOS, PLANILLAS y PRESENTACIONES.

¿QUÉ ES UNA EXTENSIÓN DE ARCHIVO? ¿ PARA QUÉ SE UTILIZA?
En lenguaje coloquial podríamos decir que una extensión de archivo es una palabra, formada normalmente, no siempre, por tres letras, y que está separada del nombre del archivo por medio de un punto. Algunos ejemplos de extensiones son: .zip, .pps, .exe, .pdf, .jpg, .avi,  .png, .bmp, .mov, .html, etc.
Las extensiones se utilizan para encontrar archivos más rápidamente, ya que filtraríamos, y optimizaríamos las búsquedas.
Ej.: carta a padres.doc (significa que este documento estuvo hecho en Word)
LISTADO DE EXTENSIONES MÁS FRECUENTES
Nombre
Aplicación (software)
Extensión
Documento
Word
*.doc
Planillas
Excel
*.xls
Presentaciones
Power Point
*.ppt o *.pps
Música

*.mp3 *.midi *.mp4…

Imágenes
Paint (pesadas)
*.bmp
Web (livianas)
*.jpg
Animadas
*.gif
Videos

*.mov *.wmv *.avi *.flv…
Páginas web

*.html
Textos en la web
Acrobat Reader
*.pdf



¿CÓMO BUSCO UN ARCHIVO?
El Explorador de Windows, nos brinda la posibilidad de buscar archivos rápidamente, de cualquier soporte de almacenamiento o varios a la misma vez utilizando el botón de


¿CÓMO COPIO UN ARCHIVO?
1.       Seleccionar el o los archivos (utilizar CTRL si son archivos discontinuos)
2.       Clic BD sobre la selección / Copiar
3.       Ir a la carpeta de destino / Clic BD / Pegar
Ejercicio:
1.       Buscar 3 archivos en MI PC, para cada subcarpeta, relacionados con los nombres de las subcarpetas. (Ver el listado de extensiones)
2.       Copiar 3 archivos de Word y pegarlos en la subcarpeta de destino DOCUMENTOS.
3.       Copiar 3 archivos de Excel y pegarlos en la subcarpeta de destino PLANILLAS.
4.       Copiar 3 archivos de Power Point  y pegarlos en la subcarpeta de destino PRESENTACIONES.

J  Ya tenemos una carpeta con nuestro nombre, y dentro de ella 3 subcarpetas, y dentro de cada una de ellas 3 archivos relacionados con su nombre.
¿CÓMO MUEVO UN ARCHIVO?
Hay veces que queremos ordenar nuestra información, y deseamos cambiar de lugar algunos archivos y/o carpetas. El movimiento de información se realiza de la siguiente manera:
1.       Clic BD sobre el o los archivos y/o carpetas a mover.
2.       Clic en Cortar
3.       Ir al lugar de destino/ Clic BD / Pegar.
Esto también se puede hacer arrastrando el o los archivos y/o carpetas al lugar de destino


Ejercicio:
1.       Mover un archivos de cada subcarpeta a la carpeta CAPACITACIÓN 2012 con su nombre.

¿CÓMO ELIMINO UN ARCHIVO?
Hay veces que no necesito más un archivo, pero no estoy completamente seguro de eliminarlo. En el Explorador se contemplan estas situaciones.
1.       Clic BD sobre el archivo y/o carpeta a eliminar.
2.       Clic en Eliminar
Cuando eliminamos un archivo y/o una carpeta, el Explorer lo “guarda” en una carpeta llamada Papelera de Reciclaje.
¿QUÉ ES LA PAPELERA DE RECICLAJE? VACIAR PARCIAL O TOTALMENTE  LA PAPELERA.
La Papelera tiene dos funciones de vaciado, Parcial o Totalmente (a elección) tener en cuenta que el vaciado total es definitivo.
Para vaciar totalmente:

Ejercicio:
1.       Eliminar 2 de los 3 archivos movidos a la carpeta CAPACITACIÓN 2012 de Nombre

¿CÓMO RESTAURO UN ARCHIVO?
Para recuperar un archivo que ha sido eliminado y que se encuentra en la Papelera de Reciclaje, hacer lo siguiente:
1.       Ir a la Papelera de Reciclaje
2.       Clic BD sobre el archivo / Restaurar (el archivo regresa al mismo lugar de donde fue eliminado)


Ejercicio:
1.       Restaurar 1 de los 2 archivos eliminados.

¿QUÉ ES UN ACCESO DIRECTO? ¿CÓMO CREO UN ACCESO DIRECTO?
Un acceso directo es un pequeño archivo, que lo ponemos en el Escritorio, con el cual se puede acceder de forma rápida a un programa, un archivo, una página web, etc.
Para crear un acceso directo hacer lo siguiente:
1.     Clic BD sobre el programa, archivo, página web, etc.
2.     Clic en Enviar a / Escritorio (crear acceso directo)

Evaluación
1.     Dentro de la carpeta CAPACITACIÓN 2012 de Nombre, crear una carpeta cuyo nombre será EVALUACIÓN de Nombre.
2.     Dentro de la carpeta EVALUACIÓN de …, crear 3 subcarpetas denominadas GIF, WEB, VIDEOS.
3.     Buscar 3 archivos, teniendo en cuenta el nombre de las subcarpetas, copiarlas y pegarlas en la subcarpeta de destino.
4.       Mover  1 archivo de cada subcarpeta, a la carpeta EVALUACIÓN de …
5.       Eliminar 2 archivos de los recién movidos.
6.       Restaurar  1 archivo de los eliminados.
7.       Crear un acceso directo en el escritorio, con el archivo restaurado y renombrar como Acceso de Nombre.